miércoles, 24 de septiembre de 2008

Revolución del 4 de septiembre



La Revolución del 4 de septiembre de 1811, también conocida como Golpe del 4 de septiembre o simplemente como Primer golpe de Carrera tenía como objetivo principal cambiar la conformación del naciente Congreso Nacional, transformándolo en un Congreso más proclive a las ideas patrióticas.


El movimiento tuvo como líderes militares a los hermanos Carrera, destacando entre ellos José Miguel, quién posteriormente se convertiría en el personaje principal de la llamada Patria Vieja chilena. Por el lado político, los principales instigadores del movimiento golpista eran la familia Larraín (también llamados Los Ochocientos, u Otomanos) con fray Joaquín Larraín a la cabeza de ellos.


La revolución del 4 de septiembre se impuso rápidamente ante el Congreso y tras ello José Miguel Carrera, presentando un pliego de peticiones a nombre del pueblo de Santiago, obligó a los legisladores a acceder a la mayoría de las solicitudes, cuyo impacto principal residía en suspender de sus cargos a un grupo de hombres tenidos por proclives a las ideas realistas (llamados Sarracenos )o en su defecto moderados, y cambiarlos por hombres reconocidos por sus ideas patrióticas.


Este sería el primero de los cuatro golpes de Estado que caracterizaron la vida política de José Miguel Carrera, quien recurriría a ésta formula también el 15 de noviembre y el 2 de diciembre del mismo año y el 23 de julio de 1814. Además, este movimiento militar tiene la peculiaridad de ser el primer golpe de Estado exitoso ocurrido en la historia de Chile.

No hay comentarios: