miércoles, 24 de septiembre de 2008

La ilustración



Se conoce como ilustración al movimiento intelectual, espiritual y científico que se produce en occidente y que se caracteriza por lo siguiente:


a) Creer en el poder de la razón para conocer y dominar a la naturaleza y organizar la sociedad. En el desarrollo de las ciencias destacan Volta, B. Franklin, Santiago Watt, Lavoisier, Linneo, Newton, entre otros.


b) Por la idea del progreso indefinido, ya que a medida que se produce el progreso el hombre puede alcanzar mayor felicidad. Estas ideas fueron publicadas en la obra denominada "Enciclopedia", que reseñó todo el saber del siglo XVIII y que dirigieron Diderot y D'Alembert.


c) Incentivar el espíritu critico, apoyado en ideas de libertad proclamadas por Voltaire; la división de los poderes del estado propiciada por Montesquieu; la igualdad de derechos y soberanía nacional ideadas por Rousseau.

La ilustración nacida en Inglaterra alcanzó su mayor difusión en Francia, país en el cual centro sus estudios, salones, academias y centros científicos que empaparon de estas ideas y desde allí fueron difundidas a otros países del continente europeo, llegando a convertirse el idioma francés en lengua diplomática e internacional y muchos aspectos de la vida tomaron como modelo la vida francesa.

La ilustración influyó en nuestro país integrando las llamadas “ideas ilustradas” que cuestionaban el poder de los reyes, hablaban sobre el poder del pueblo, criticaban todas las deficiencias del sistema, etc.

No hay comentarios: