miércoles, 24 de septiembre de 2008

JUAN MARTINEZ DE ROZAS CORREA


Juan Martínez de Rozas Correa (1759-1813) Político y prócer de la independencia de Chile.

Nació en Mendoza en 1759, cuando esta región aun pertenecía al Reino de Chile. Hijo de Juan Martínez de Soto y Rozas y de María Prudencia Correa y Villegas. Estudió en el Colegio Nacional de Montserrat de Córdoba, donde curso filosofía y teología. En 1780 se traslada a Santiago de Chile para terminar sus estudios de Jurisprudencia civil y canónica en la Universidad de San Felipe. En 1781 se le dio el grado de bachiller en ambas facultades. En 1784 obtuvo de la Real Audiencia el título de abogado y en 1786 se graduó de doctor en cánones.

Inmediatamente después de obtener el bachillerato, consiguió la cátedra de filosofía del colegio Real de San Carlos. Adquirió grandes conocimientos en el manejo del francés, que le permitió leer y conocer las obras de Rousseau y Montesquieu.
Volvió a Santiago en 1786 con el cargo de asesor interino del capitán general y gobernador de Chile Gabriel de Avilés y del Fierro, pero perdió su asesoría por decisión de la corte de Madrid. Egresó a su puesto de consejero letrado en Concepción, pero pronto fue separado del cargo.

Nuevamente retomo la vida pública al asumir como gobernador Francisco Antonio García Carrasco, quien lo nombró su secretario. Defendió los derechos de García Carrasco a ese puesto y triunfo sobre las pretensiones de otros candidatos.

Gracias a su cercanía con el gobernador, lo convenció para que aumentase a 12 el número de auxiliadores regidores del Cabildo de Santiago, dando esos puestos a criollos y no a peninsulares. Aquella corporación se reveló contra el consejo de regencia, la Real Audiencia y contra el mismo, por lo que el gobernador dispuso la separación de su secretario. García Carrasco estaba lleno de críticas desde el llamado escándalo de la “Scorpion”, viéndose obligado a renunciar.

No hay comentarios: