miércoles, 24 de septiembre de 2008

Creación de la primera escudra nacional.


Luego del triunfo de Maipú. con el que se consolida la independencia nacional, de acuerdo a los planes trazados, correspon­día enseguida abocarse a la liberación del Perú. De esta forma O'Higgins puso todo su empeño para formar una escuadra, acción que contó con el irrestricto apoyo de su ministro José Ignacio Zenteno. además de la colaboración prestada por Lord Thomas Cochrane y por Manuel Blanco Encalada.


La incipiente escuadra contaba a fines de 1818 con siete barcos, cuyo mando lo tenía el coronel don Manuel Blanco Encala­da. Estos barcos eran los siguientes: "Chacabuco, Independencia, Lautaro, Galvarino, Pueyrredón, San Martín y Araucano".


La mayor parte de la oficialidad eran extranjeros llegados a Chile como los capi­tanes Wilkinson, Wooster, Thomas Carter, Robert Foster entre otros y la tripulación de unos 1.100 marineros carecían de expe­riencia y de éstos unos 600 eran chilenos.


Con cuatro de estos barcos el jefe de la escuadra, siguiendo las órdenes del Direc­tor Supremo, zarpó con rumbo a Talcahuano a fin de someter a los realistas, reunidos en esa zona. Estos barcos eran: San Martín, Chacabuco. Lautaro y Araucano.


Al zarpar las embarcaciones de Valpa­raíso, cuenta la historia que O'Higgins había expresado: "De estos cuatro barcos depende la suerte de América" o "De estas cuatro tablas dependen los destinos de América", pero de acuerdo a otros investigadores dícese que lo expresado por O'higgins habría sido "Tres barquichuelos dieron a España el continente americano; esos cuatro buques se lo quitarán".


En su primera incursión al acercarse a Talcahuano, la escuadra logró capturar a la fragata María Isabel en octubre de 1818 incorporándose a la victoriosa escuadra.


Este hecho, le dio confianza y notoriedad a la naciente marina chilena, lo que más tarde se tradujo en un nuevo triunfo, cuando Lord Cochrane aún desobedeciendo; órdenes superiores penetró al puerto de Corral y luego toma la ciudad de Valdivia en 1820, la que se encontraba en poder de los españoles, dando con esto un rudo golpe a la dominación realista y llenándose de gloria con dicha acción.


No hay comentarios: